miércoles, 24 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA : LLEGA LA PRENSA

PRESENTACIÓN
A través de las noticias que aparecen en los periódicos, las personas podemos informarnos de las cosas que suceden a nuestro alrededor.También se pueden utilizar los periódicos para investigar y para documentarnos y descubrir nuestra realidad.
En esta unidad comprobaremos todo esto y descubriremos por qué la lectura nos ayuda a entendernos y a pensar.
Comenzaremos ojeando los periódicos y revistas de papel de la clase, por equipos,para seleccionar los que vamos a utilizar en la realización de las actividades y la prensa digital.

ACTIVIDADES
1.Define qué es una noticia. Escribe sus partes y explícalas brevemente

2.Compara los distintos enfoques de una misma noticia en tres periódicos diferentes.(señala su referencia o no en portada, página en la que aparece, tamaño de la fotografía, texto...)

3.Aprovecha este paseo por la prensa digital para localizar y diferenciar las principales secciones de un periódico por sus contenidos.Haz una relación de las mismas.

4.Elige una noticia y cambia el titular.

5. Realiza una crónica sobre algo que haya ocurrido en el colegio. No olvides contar qué sucedió, quién fue su protagonista, cuándo y dónde ocurrió y por qué.

6.En los elementos gráficos, las fotografías producen un cierto impacto, elige una del periódico que quieras y ponle un titular.

7.Escribe un artículo ofreciendo información de la última fiesta celebrada en el colegio.

8.Por equipos, elegidos en cadena, realizad un texto publicitario con un slogan.

RECURSOS
Periódicos y revistas de papel y los digitales:
PROPUESTA
Por equipos, distintos a los de las actividades anteriores, pero también elegidos en cadena, vais a hacer un periódico mural, a modo de "collage", sobre un papel grande en la pared de la clase, donde estarían numerados desde la portada con diferentes secciones: 1.portada 2.nacional 3.internacional 4.local 5.economía 6.cultura 7.deportes y 8. el cole.
Para nota:Leerán "El periódico de Landry" de ANDREW CLEMENTS de la colección leer es vivir.Editorial Everest.

EVALUACIÓN
para la evaluación se tendrá en cuenta :
La creatividad, la composición escrita, tanto referida a la estructura del texto como a la ortografía, la limpieza y presentación, la destreza al relacionar y contrastar las ideas, la ayuda prestada a los compañeros en las actividades grupales, la habilidad para seleccionar las ideas relevantes y relacionarlas con los propios conocimientos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario